La industria minera global tiene proyectado realizar un conjunto de inversiones en nuevos proyectos mineros (cobre, oro, plata, níquel, aluminio, entre otros) en Sudamérica (principalmente en Chile, Perú, Brasil y Colombia).
tunel con cuatro trabajadores con cascos_faena subterranea de Codelco Estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) establecen que durante el periodo 2012–2020 habrá un récord de inversión en proyectos mineros, con un valor estimado de $104.300 millones de dólares.
¿Estamos preparados? Se estima que en los próximos 20 años el consumo de cobre mundial será el mayor de toda la historia. Dado este contexto, la minería enfrenta numerosos desafíos y oportunidades que es necesario considerar a la hora de proyectar su desarrollo en el mediano plazo. Uno de los desafíos más relevantes se relaciona con la gestión de la cadena de abastecimiento mediante las empresas proveedoras, además de asegurar calidad y confiabilidad en la entrega de servicios para una mejor relación de negocio a largo plazo.

Lo favorable del actual escenario ofrece a la minería una posibilidad única de diversificar y potenciar su contribución al desarrollo de Chile. Una forma de hacerlo es desarrollando una masa crítica de empresas proveedoras que a partir de su experiencia y conocimiento de la industria puedan involucrarse en la solución de desafíos tecnológicos y productivos de la minería, potenciando sus capacidades para innovar. En otras palabras: Chile está ante la posibilidad de desarrollar un ecosistema minero en que las empresas proveedoras puedan agregar mayor valor a los productos y servicios que ofrecen a las compañías mineras y, paulatinamente, avanzar en la incorporación de estándares de proveedores de clase mundial.tres persoas con casco blanco analizando plano de exploraciones
Efecto multiplicador

La minería tiene un impacto positivo cuando además de la riqueza del mineral es capaz de generar un efecto multiplicador al contribuir al desarrollo de actividades para-mineras como insumos, bienes de capital y servicios.
Es lo que ha ocurrido en países como Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Australia, lo que unido a los avances tecnológicos, genera fuentes de riqueza adicionales que, además, sobreviven al agotamiento del recurso minero.

Para que ello sea posible es necesario promover la cooperación entre los distintos stakeholders a fin de que sea posible construir una visión conjunta del sector, con estándares comunes, facilidades para el transporte, apertura de nuevos mercados, creación de nuevos bienes y servicios asociados a la minería  y orientaciones a  los esfuerzos de investigación y desarrollo.

La industria en movimiento

Planchas de cobre en Radomiro Tomic de Codelco

Proyectos de inversión en la gran minería del cobre

La cartera de proyectos de inversión en la minería chilena se valora en 104.300 millones de dólares

 
Ver todos