Exponor FCH (9)

La iniciativa es impulsada por Corfo y el Ministerio de Minería, y es ejecutada por Fundación Chile

Ante la asistencia de alrededor de 150 personas relacionadas a la minería se realizó el seminario “Minería Virtuosa: Plataforma de Futuro para Chile”, en el marco de la Exponor 2015, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El encuentro tuvo como foco central los desafíos de la industria, el Programa Nacional de Minería y el rol de las empresas proveedoras de productos y servicios en la generación de innovación y desarrollo tecnológico.

Exponor FCH (14)“Para alcanzar la minería virtuosa, incluyente y sostenible que buscamos debemos abordar los desafíos de productividad de la industria, mediante la generación de un ecosistema de innovación abierta que nos lleve a la aspiración de contar con al menos 250 proveedores chilenos de clase mundial para exportar US$10 mil millones al año 2035”, destacó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería.

Valdés agregó que el sector de Proveedores de la Minería es uno de núcleos principales del programa, el cual durante el año 2014 exportó US$388, 25 millones en bienes y servicios vinculados a la minería, número que se aleja bastante de la meta propuesta por el programa, y que requiere del compromiso de todos los actores de la industria para ser alcanzada.

El gerente de Competitividad de Corfo, Claudio Maggi, presentó los instrumentos que la entidad pública tendrá disponible para apoyar esta iniciativa, haciendo hincapié en que la participación asociativa es clave para la generación de innovación.

Patricio Meller, presidente de Fundación Chile, abordó los desafíos del sector en la industria en su presentación en el seminario Minería Global: Desafíos Nacionales. “Las futuras grandes inversiones están en la minería, siendo el único sector con ese nivel de proyección mundial. Por ello esta alianza público privada al alero del Programa Nacional de Minería es importante para apalancar valor en la industria”, señaló.

Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile se refirió al trabajo de la institución como ejecutora del Programa Nacional de Minería. Según el ejecutivo,  “Fundación Chile se encuentra trabajando en la construcción de una Hoja de Ruta que permitirá orientar y focalizar los esfuerzos de innovación e I+D, con el objetivo de mejorar la competitividad de la minería y aprovechar la oportunidad que esta representa para desarrollar una industria de proveedores de clase mundial”

El Programa Nacional de Minería, impulsado por Corfo y el Ministerio de Minería, tiene como objetivo fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

Exponor FCH (11)

El evento también contó con la participación de Fidel Báez, gerente de Innovación de Codelco; Cleve Lightfoot, gerente de Tecnología de BHP Billiton; Francisco Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals; y Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama.

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, es una exposición realizada cada dos años en la Región de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>