Consejo Directivo PNM

La iniciativa impulsada por Corfo, el Ministerio de Minería, y ejecutada por Fundación Chile, realizó su primer Consejo Directivo.

Ante la presencia de 33 altos ejecutivos expertos del sector público y privado se realizó hoy el Primer Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

El programa impulsado por Corfo, el Ministerio de Minería, y ejecutado por Fundación Chile, convocó a actores del sector público y privado a ser parte del Consejo Directivo de la iniciativa, el cual tendrá la función de orientar técnica y estratégicamente su ejecución.

Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería, sostuvo que la minería es clave en nuestro desarrollo, una actividad que distingue al país a nivel mundial y tiene importantes desafíos para su operación y crecimiento. “Los desafíos que enfrenta la industria son también una oportunidad para avanzar en las soluciones necesarias y generar los círculos virtuosos que necesita la minería del futuro. A partir de ella es posible potenciar la economía del conocimiento, la innovación, la sustentabilidad y el desarrollo, que es lo que me motiva personalmente, y es lo que convoca también a todas las autoridades presentes hoy, a las empresas mineras, proveedores, gremios, academia”, señaló.

La reunión contó con la participación del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, , el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo Gonzalo Rivas, y con representantes de empresas mineras, empresas proveedoras y asociaciones gremiales.

Durante la reunión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el Programa, entre los cuales destacó “aumentar la productividad del sector, desarrollar el clúster e incorporar a más proveedores de clase mundial, promover mayor sustentabilidad en la industria y generar capital social; debemos motivar el diálogo entre todos los sectores para crear las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea”.

Por su parte, el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda, se refirió al rol que la institución cumplirá en este programa, mediante la identificación de brechas dentro de la industria y el desarrollo de una hoja de ruta de la minería. El ejecutivo indicó que “contar con una hoja de ruta para la industria minera, no sólo nos permite obtener una visión de futuro sobre los desafíos que enfrentará la minería en Chile, sino que además nos permite construir consensos y generar los acuerdos necesarios para focalizar los esfuerzos de I+d+i que esta industria necesita”.

El Programa Nacional de Minería se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Desarrollo, del Gobierno, y en las propuestas elaboradas por la Comisión Minería y Desarrollo de Chile junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, cuyo informe “Minería: Una plataforma de Futuro para Chile”,  fue entregado a la Presidenta el 17 de diciembre de 2014.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>