Fotos oficial PNM

Ministra de Minería, ministro de Economía, vicepresidente ejecutivo de Corfo, Fundación Chile y autoridades regionales presentes

En una ceremonia realizada en el Instituto Técnico de Finning en Antofagasta, se dio inicio al Programa Nacional en Minería. La iniciativa corresponde a los programas estratégicos a los que convocará Corfo a partir de este año y que se enmarcan en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno.

El Programa tiene como principal objetivo abordar los desafíos de productividad del sector, mediante la promoción de un ecosistema robusto de innovación y desarrollo tecnológico para la minería; todo esto de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el estado.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la mejor forma de avanzar en productividad y sustentabilidad de la minería es “como lo estamos haciendo con el programa que ponemos en marcha hoy. Es decir, con un diálogo institucionalizado y permanente en el largo plazo entre el sector público, la empresa privada y el mundo científico y académico. Y también con la participación activa de las regiones y las comunidades locales, de manera de garantizar la sostenibilidad social y ambiental de las distintas iniciativas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó el hecho de que los Programas Estratégicos convocan a los sectores productivos en su conjunto, en pos del desarrollo del país, “el principal desafío que hoy tenemos, además del desafío de diversificar nuestra economía y ser más productivos, es el generar capital social; promover el diálogo entre todos los sectores y generar las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea”.

En cuanto al desafío productivo de esta iniciativa, existe consenso en que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local; hoy en día casi el 76% de los productos requeridos por el sector son importados, y sólo un 17% se desarrollan en el país.

Mauro Valdés, quien presidirá el directorio del Programa Nacional, afirmó “la Minería chilena como nunca está desafiada en su operación y crecimiento, pero presenta a través de sus desafíos la oportunidad de avanzar hacia un desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable”.

Respecto de los próximos pasos que se propone el Programa, estos incluyen que para el 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales, llegue a los US$ 10.000  millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.

En cuanto al desarrollo regional, la ministra de minería, Aurora Williams subrayó el hecho de que el lanzamiento del programa Nacional se haya realizado en “la capital minera de Chile” y que además, la región cuente con un Programa similar de carácter local, “Antofagasta es el gran polo de desarrollo minero nacional, aquí se concentran las industrias, empresas y proveedores mineros más importantes del mundo. Además, es la región pionera en el cluster minero, por esto hoy nos hacemos cargo de dicha historia, una historia que ha evolucionado pero que sigue latente en esta zona minera por excelencia, desde donde hoy queremos impulsar una minería moderna, sustentable y de clase mundial”, sostuvo la secretaria de Estado.

Durante los próximos meses, el Programa Nacional en Minería que hoy se inicia, tiene la importante tarea de realizar un levantamiento de brechas y elaborar una hoja de ruta, para así generar las iniciativas necesarias para desarrollar los desafíos que se propone.

Fuente: Corfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>