Neptuno-2

Avonni 2014 premia a las iniciativas más innovadoras del país

Neptuno-2Con la entrega del galardón Avonni 2014, Neptuno Pumps, empresa iquiqueña de diseño y fabricación de bombas, se coronó como ganadora en la categoría minería por el diseño de bombas centrífugas verticales altamente eficientes para Minera Los Pelambres.

En la premiación se destacó la serie de galardones que la empresa ha recibido a nivel internacional por sus diversos diseños energéticamente eficientes, y el carácter innovador y sustentable de la empresa. “Por más de 42 años hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y pasión por demostrar que en Chile se puede desarrollar una industria de primer nivel que resuelva de manera innovadora, eficiente y sustentable los desafíos estratégicos de la gran minería mundial. Esperamos que haber recibido el premio nacional a la innovación nos abra las puertas a poder replicar nuestra innovación de sistemas de bombeo energéticamente eficientes en las principales faenas mineras en el país y el mundo”, indicó Petar Ostojic, gerente de Proyectos de Neptuno Pumps.

La empresa estuvo nominada junto a la iniciativa Programa de Proveedores de Clase Mundial, liderada por Codelco y BHP Billiton, con el apoyo de Innovum Fundación Chile, modelo de trabajo colaborativo entre compañías mineras y empresas proveedoras, cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras a problemas desafiantes de las operaciones por medio de innovación abierta. Al respecto, Olaya Cambiaso, directora del Cluster Minero de Innovum Fundación Chile comentó que  “este premio viene a confirmar que las empresas chilenas están en condiciones de generar nuevos desarrollos tecnológicos y crear valor a un sector de clase mundial como es la minería. Las oportunidades están, y debemos poner la energía en multiplicar estas experiencias colaborativas de innovación en el país”.

Finalistas-Minería-1024x678El otro nominado fue la empresa Innovaxxión por su tecnología Earless, la que permite reducir los restos de ánodos luego del proceso de refinación, reemplazando las actuales orejas de cobre del ánodo por orejas artificiales reutilizables, proyecto enmarcado dentro del Programa de Proveedores de Clase Mundial en Codelco Chuquicamata. Pilar Romeu, asesora del Programa en Codelco, reconoció la trayectoria de Neptuno Pumps. “La empresa además de ser una compañía innovadora calificada por varios premios nacionales e internacionales, es un ejemplo de emprendimiento de Ingeniería nacional. Sus proyectos han contribuido a la mejora de la eficiencia, el aumento de la capacidad de respuesta y la reducción de costos. Este año se han adjudicado un proyecto Cluster en CODELCO para la División Andina y tenemos confianza que será igualmente de exitoso que el que se premia hoy”.

Los premios Avonni tienen como misión identificar, promover y difundir la innovación en el país, a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad. La premiación se llevó a cabo el jueves seis de noviembre en el patio de las comunicaciones de TVN,  y contó con la presencia de autoridades y representantes de los sectores premiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>