_BGP2171

Encuentro de Proveedores: Lecciones de la experiencia Australiana

Innovum Fundación Chile, junto a Minnovex y la Universidad Católica del Norte realizaron un encuentro con el experto australiano en políticas de innovación Don Scott-Kemmis

_BGP2041Con el objetivo de conocer la experiencia australiana en el sector de proveedores de  la minería, Innovum Fundación Chile, Minnovex y la Universidad Católica del Norte, con el patrocinio de Corfo, el Ministerio de Minería y el Consejo Nacional de Innovación,realizaron un Encuentro de Proveedores Mineros que contó con la participación de Don Scott-Kemmis, experto australiano en políticas de innovación.

Durante la actividad, Scott-Kemmis presentó la trayectoria de desarrollo del sector en Australia y destacó cómo la cultura de innovación tecnológica de la industria minera de ese país fue fundamental para su desarrollo. “Innovar en una industria basada en recursos naturales es esencial, y el trabajo colaborativo entre empresas mineras, universidades, proveedores y centros tecnológicos facilita ese escenario de innovación”, señaló.

En el encuentro también se realizó un panel de discusión sobre cómo aprender de la experiencia australiana para potenciar la industria de proveedores en Chile, compuesto por Oscar Landerretche, presidente de Directorio de Codelco; Andrés Aguirre, presidente de Aprimin; Rolando Carmona, director de Minnovex; Don Scott-Kemmis, académico de la Universidad Tecnológica de Sydney; y Patricio Meller, presidente de Fundación Chile.

“Identificar las principales lecciones aprendidas de la experiencia australiana, resulta esencial para fomentar el desarrollo de un sector de proveedores que contribuya a diversificar la matriz productiva y exportadora de Chile”, recalcó Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile, sobre la sistematización del caso australiano como un aporte al crecimiento de la industria nacional.

Por su parte, Patricio Meller mencionó que Chile está en el momento propicio para fomentar el desarrollo de una industria de proveedores intensiva en conocimiento y tecnología. “La idea de potenciar a la minería como motor de desarrollo país ha ido cobrando cada vez más fuerza. Por ello, es necesario alinear las políticas públicas y cambiar la visión de corto plazo de la industria minera, en post de generar y propiciar el desarrollo del sector por medio de la innovación tecnológica”, señaló.

El encuentro se llevó a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 17:00horas, en Fundación Chile, y contó con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, junto a autoridades y expertos del sector minero.

Puedes descargar la presentación de Scott Kemmis en este link, o revisar su intervención en el siguiente video:

Puedes revisar el panel de discusión en el siguiente video:

Un pensamiento en “Innovación y colaboración, elementos esenciales en el desarrollo de la industria de proveedores australianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>