Hernán-Araneda2

La minería y las probabilidades de desarrollo

Columna de Opinión de Hernán Araneda, Gerente Innovum de Fundación Chile, publicada en Revista Qué Pasa Minería

En el último tiempo se han observado señales que apuntan a aprovechar la minería como motor del desarrollo país. La propuesta realizada por la mesa liderada por el ex presidente Ricardo Lagos y las recientes definiciones estratégicas de Corfo apuntan en esa dirección.

Esta idea no es nueva. Desde hace más de 10 años diversos actores han manifestado su expectativa de que la minería propicie un ambiente adecuado para el desarrollo de un cluster, que ofrezca posibilidades reales de desarrollo. Cabe preguntarse entonces, ¿por qué esto no ha sucedido antes con la magnitud e intensidad adecuada?

En abril, Cesco e Innovum Fundación Chile convocaron a un grupo de expertos para identificar las principales barreras que frenan el desarrollo de un sector de proveedores de la minería intensivo en conocimiento y tecnología (con potencial para contribuir a diversificar la matriz productiva y exportadora del país). A raíz del trabajo realizado, se destacó que gran parte de los actores del sector poseen brechas, siendo uno de los temas centrales el asegurar la disposición de las empresas mineras a embarcarse en esfuerzos de innovación abierta. La experiencia internacional ha demostrado que este tipo de estrategias no pueden ser abordadas exclusivamente desde las lógicas del mercado.

Al estar centrada en el precio, la minería se ha orientado al corto plazo, lo cual ha reducido los espacios para que proveedores locales puedan generar innovaciones y desarrollos tecnológicos cuyos resultados se expresen en el mediano y largo plazo.

De igual modo, el Estado por sí solo no puede abordar esta tarea, pues las estrategias que buscan generar transformaciones tecnológicas y económicas deben ser flexibles ante los constantes cambios de contexto. Ello no reduce la importancia del gobierno, cuyo rol debe ser activo en proporcionar marcos institucionales adecuados a las características del sector y promover la generación de bienes públicos. Aprovechar a la minería como motor de desarrollo debe ser el resultado de un proceso de construcción de consensos y visión compartida. Tanto el Estado como los actores privados deben concordar en que el desarrollo de proveedores intensivos en conocimiento y tecnología no sólo es beneficioso para la economía y el país, sino también para la industria minera, que mejora las capacidades en su cadena productiva y soluciona problemas transversales que afectan su competitividad.

A diferencia de otros períodos, hoy estamos viviendo un proceso de construcción de consensos en torno a esta temática. No obstante, vale la pena advertir que aunque todas las condiciones sean propicias, esta iniciativa requerirá de diversos esfuerzos y tiempo para avanzar en esa dirección. Sólo de ese modo la minería terminará por convertirse en uno de los principales pilares de nuestra estrategia de desarrollo.

Fuente: Qué Pasa Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>