Codelco-CM

La gran minería se constituyó en el primer sector industrial en acordar medidas orientadas a un continuo y sistemático avance en materia de eficiencia energética, siguiendo las mejores prácticas internacionales, en el marco de la Agenda de Energía. •Dada su condición de empresa pública, Codelco firmó un convenio directo con el Ministerio de Energía en torno a la materia.

Codelco-CMEl Consejo Minero (CM), como representante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos en las empresas que componen esta asociación y a fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia. Este sector industrial es el primero en firmar un acuerdo de este tipo, anticipando la implementación de las normas que se establecerán, respecto de los grandes consumidores de energía, en el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se enviará al Congreso el primer semestre de 2015, en el marco de la Agenda de Energía.

Por su parte, Codelco, aunque integra el CM, firmó un convenio directo con el Ministerio de Energía sobre la misma materia, dada su condición de empresa pública.

Para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta iniciativa viene a concretar un largo trabajo que debe realizar el sector, en el marco de lo que será la próxima Ley de Eficiencia Energética: “Chile es un país minero, el 15% del total de la demanda energética del país, y un 39% de la demanda eléctrica, se originan en este sector. Es por eso que esfuerzos como éste son fundamentales”.

“La gran minería ha acogido el llamado a profundizar su trabajo en eficiencia energética, de manera acorde a las mejores prácticas internacionales en la materia, anticipándose a la Ley de Eficiencia Energética que impulsaremos durante el 2015. Con estas políticas, se beneficiarán las empresas, pero también el país en su conjunto”, recalcó la autoridad.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, por su parte, resaltó que la gran minería ha acogido el desafío planteado por la Agenda de Energía en cuanto a avanzar decididamente en eficiencia energética, a pesar de la fuerte dificultad que representa la existencia de factores ajenos a su control, como el descenso en las leyes del mineral, la mayor dureza de la roca y el consumo energético asociado al creciente uso de agua mar. Explicó que todos estos factores suponen, en el corto y mediano plazo, mayores requerimientos de energía por mineral producido e impactan al alza el consumo.

“La industria minera se someterá a auditorías energéticas independientes que permitirán identificar oportunidades de mayor eficiencia energética relacionadas con mejoras operacionales, mantenimiento, reemplazo de equipos e introducción de nuevas tecnologías. Sobre la base de los resultados de estas auditorías, se prepararán e implementarán planes de eficiencia energética de corto, mediano y largo plazo, y se reportarán públicamente los avances”, informó Villarino.

En tanto, Iván Arriagada, presidente ejecutivo (s) de Codelco, señaló que “anticipándose a los cambios que ha tenido el país, la Corporación ha sido pionera en incorporar la eficiencia energética en su gestión productiva y en el estudio y diseño de sus nuevos proyectos”. En efecto, Codelco hace más de diez años viene implementando iniciativas de eficiencia energética en forma gradual y consistente, que han ido madurando en un sistema de gestión de energía, respaldado por políticas, normas y guías para su implementación.

En virtud de ambos convenios, se promoverá que las empresas de la gran minería que operan en Chile, incluida Codelco, implementen sistemas de gestión de energía con estándares internacionales o fortalezcan sistemas de este tipo con los que ya cuentan; incorporen o refuercen criterios de la eficiencia energética en la evaluación y diseño de proyectos mineros mayores, y sensibilicen a todo su personal y a sus proveedores en el uso eficiente de los recursos energéticos y la búsqueda constante de oportunidades de optimización.

La ceremonia de firma de los convenios se efectuó en oficinas del Ministerio de Energía. Por parte del Ministerio, el acuerdo fue suscrito por el ministro Máximo Pacheco, y a nombre del Consejo Minero, por el presidente del Directorio, Jean-Paul Luksic, y por el presidente ejecutivo, Joaquín Villarino. Por parte de Codelco, el convenio directo con el Ministerio fue suscrito por Oscar Landerretche, presidente del Directorio, e Iván Arriagada, en representación del presidente ejecutivo interino.

Fuente: Consejo Minero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>