VETA

De acuerdo con el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2013–2022, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras y de actualización anual, la necesidad de capital humano para esta industria va en aumento, como consecuencia de los nuevos proyectos y el natural recambio de trabajadores producto de sus ciclos laborales.

En este contexto nació VetaMinera, con el objetivo de proveer de capital humano calificado a la minería chilena, a través de una estructura que permite la atracción, selección y formación de trabajadores en oficios de entrada a la minería, para continuar con la intermediación laboral entre los egresados de los cursos y las empresas mineras y proveedoras, que necesitan  reclutar trabajadores especializados.

Los egresados son incorporados a una base de datos alojada en la plataforma on line, Sistema de Intermediación Laboral VetaMinera. De acceso gratuito, ella permite que las áreas de recursos humanos de las mineras y empresas de reclutamiento, realicen búsquedas inteligentes de perfiles laborales  -al contar con diversos filtros- que  facilitarán el proceso de selección de personal.

“La base de datos disponible para empresas incluye a hombres y mujeres, entre 18 y 40 años, con salud compatible con el oficio minero. Ellos fueron pre-seleccionados por VetaMinera, para luego ser evaluados por los OTEC en ámbitos psicológico, médico y sensotécnico; quienes superan estos exámenes, acceden a una formación diseñada bajo los estándares establecidos por el Consejo de Competencias Mineras”, explica Carlos Inostroza, director de Atracción y Comunicaciones de VetaMinera.

Víctor Illanes, director de VetaMinera, señala, “nuestra entidad ayuda a diseñar el currículo de los cursos y orienta a los oferentes de estos, es decir los OTEC, a implementarlos, en los oficios más requeridos por la industria minera, de acuerdo a las investigaciones que realizamos para el estudio de Fuerza Laboral”.

 Para más información sobre VetaMinera, puedes ingresar a su página web: http://vetaminera.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>