Hernán-Araneda2

Segunda fase del programa Proveedores de Clase Mundial

Incrementar el número de proveedores que alcancen soluciones de negocios de alto impacto y expandan sus mercados es uno de los objetivos de esta nueva etapa. Se busca que 250 empresas se conviertan en proveedores de clase mundial hacia 2020.

Crecimiento y aceleración de empresas proveedoras, mediante la suma de nuevos actores es uno de los objetivos centrales de la segunda etapa del programa Proveedores de Clase Mundial para la minería chilena.

La iniciativa, la cual encabezan BHP Billiton y Codelco con el apoyo de Fundación Chile y Corfo, incluye en esta fase la propuesta de un nuevo modelo de trabajo basado en la sustentabilidad y relación colaborativa entre compañías mineras y empresas proveedoras.

La puesta en marcha de este modelo se concretó con la firma de un protocolo para la aceleración de proveedores de la minería hacia la clase mundial, evento en que participaron BHP Billiton, Minera Escondida, Codelco, Innova-Corfo, Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, en alianza con Innmomentum, Endeavor, la Universidad Técnica Santa María mediante su instituto 3ie y empresas proveedoras. Para el gerente de Innovum-FCH Hernán Araneda, la firma de este protocolo implica que las empresas mineras que participan de este programa solicitan que Fundación Chile sea anfitrión “y facilite que los actores de esta iniciativa se encuentren y logren acuerdos en agendas de trabajo”.

En esta línea, el ejecutivo asegura que se trata de un “ecosistema de la innovación en minería”, donde las universidades participantes operan como “aceleradoras”. De manera que a través de un trabajo conjunto logren que muchos más proveedores de esta industria entreguen soluciones de negocios de alto impacto y ello “les permita agrandar su mercado incluso fuera del territorio nacional”, indica Araneda. Los incentivos están puestos en que los aceleradores “acompañen y presionen a los proveedores más innovadores a que sean exitosos. Este es el objetivo principal”, puntualiza. Todo lo anterior apunta a lograr que 250 proveedores se conviertan en proveedores de clase mundial hacia 2020.

Cronograma definido

De acuerdo con Araneda, esta segunda fase cuenta con un “plan muy estructurado, donde las aceleradoras van a trabajar con los proveedores que están en una etapa relativamente avanzada y que requieren un impulso”. En medio de un escenario de incertidumbre por el futuro del precio del cobre, el encarecimiento de la energía y los anuncios de contención de costos efectuados por las grandes mineras, el gerente de Innovum señala que este es el momento adecuado para la innovación, ya que “las empresas están enfrentando problemas reales. La innovación no ocurre en tiempos de holgura, sino cuando tienes un problema serio de competitividad”, subraya.

El experto añade que se han aprendido varias lecciones y “hemos descubierto que muchos proveedores les dicen a las empresas que pueden sugerir soluciones a los problemas porque los conocen bien, pero necesitan el permiso para probar esta idea en terreno o en condiciones reales”.

Entre los desafíos a futuro, Araneda comenta que la idea es alcanzar un mayor volumen de participantes, por lo que han iniciado conversaciones con organismos internacionales para contar con los fondos que les permitan albergar más proveedores y empresas.

Por otro lado, adelanta que pretende reunirse con las autoridades del nuevo gobierno, dado que en este proyecto “existen muchas inversiones que se requieren para que esto funcione”.

A su juicio este programa generará muchos beneficios para el sector minero. El más importante radica en “la posibilidad de que algunos desafíos como la eficiencia operacional o energética se resuelvan para mantener la competitividad”, acota.

Fuente: Minería Chilena, edición febrero, 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>