Exportacion

Entrevista a Henry Hanssens director Programa Proveedores de Clase Mundial en Codelco

Para el director Cluster de Codelco, el Programa Proveedores de Clase Mundial, conocido también como Proyecto Cluster.

codelcoSe inició con 10 proyectos asociados a igual número de proveedores y problemáticas en las distintas Divisiones de la Corporación. En el segundo ciclo, durante 2011 se levantaron 15 iniciativas adicionales . “Creo que hasta ahora hemos alcanzado un buen número de proyectos que son administrados por las áreas usuarias con una colaboración del equipo cluster que va en dos aspectos: uno respecto del proyecto técnico propiamente tal, donde ayudamos a movilizar el proyecto para que las cosas vayan sucediendo en el tiempo y forma en la que se ha acordado con el proveedor y usuario. Y, por otro lado, vamos asesorando, con apoyo externo, a las empresas proveedoras en su crecimiento hacia la clase mundial.

¿Cuál es su balance respecto del trabajo hecho desde COdelco en el Programa Proveedores de Clase Mundial?

En camino no ha sido fácil, hemos tenido distintas experiencias. Algunos proyectos se han ajustado más estrictamente a lo convenido, los resultados han sido los esperados, y en otros nos hemos aproximado a una solución, pero sin alcanzar la meta o el KPI que nos habíamos propuesto inicialmente, pero sin duda agregando valor en distintos ámbitos de la línea: aumentando la productividad y disminuyendo costos, un tema tan esencial para nosotros hoy día. Así es como, por ejemplo, se está desarrollando un proyecto con Magnum Technology, en la división RT, que apunta a disminuir o hacer los taludes más verticales en la mina, de manera tal que la relación entre estéril, removido y mineral extraído se hace menor, y por lo tanto mucho más eficiente y el mineral, finalmente, puede obtenerse a un menor costo, estamos hablando de un menos costo de explotación.

Evidentemente algunos proyectos en la fase de estudios han arrojado números que no son positivos y por lo tanto han terminado ahí, pero son lo menos y esto es parte de la innovación y lo importante es que se ha podido brindar un espacio para probar.

Por otro lado, el paso de la etapa piloto a la industrial no es una cosa trivial, de repente uno pensaría que esta cosa ocurre por sí sola, pero eso requiere muchas veces cambio de prácticas y cambiar el switch de la manera de operar, de pensar.

Hay que cambiar paradigmas…

Exactamente. Hay que romper paradigmas y eso no es fácil. Así que el programa tiene también una componente de cambio cultural importante. En resumen, yo creo que el programa ha ido permeando en la organización y se ha ido consolidando. Primero que nada, el procedimiento empleado ha ido cada vez poniéndose más estricto. Desde un principio se empieza a medir el nivel de compromiso que tiene el área usuaria y qué aporte mínimo puede hacer para llevar adelante un proyecto, también se ha tomado conciencia del aporte que tiene que hacer el proveedor, de manera que hoy día es más universalmente comprendido de que los proyectos se hacen con un cofinanciamiento de todas las partes y nadie está esperando que un proyecto Cluster sea financiado exclusivamente por las compañías mineras. Se sabe que tiene que hacer un esfuerzo conjunto. Lo que buscamos aquí en definitiva es el compromiso de las partes y en eso somos súper estrictos y muy serios y hacemos todo de forma muy protocolar y formalizamos las cosas, de manera que trascienda también a las personas, es decir, que si se va un líder entusiasta de esta iniciativa de la empresa proveedora o del área usuaria, esto no afecte de manera determinante el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, hemos ido ganando cada vez más crédito en las áreas usuarias, las operaciones de Codelco están confiando cada vez más en el buen proceder que lleva la dirección Cluster o que esta es una muy buena vía para desarrollar proyectos que no podrían hacer por sí mismos en forma aislada, ya que a estos proyectos no se les exige lo mismo que a otros proyectos que tienen que ser ejecutados, aquí tenemos licencia para explorar, lo importante es que los beneficios que arrojen estos proyectos sean significativamente superiores a los costos que implica realizarlos.

¿Cuál es la tasa de éxito de este programa?

Creo que debemos andar del orden de sobre un 50%, 60% de resultados positivos.

¿Cómo ha sido la incorporación de otras mineras al programa?

Hemos hecho múltiples esfuerzos para incorporar a otras mineras y se han ido incorporando, pero aún falta mucho que desplegar. Todo el que quiere partir parte en forma cautelosa, probando primero, viendo de qué se trata, cómo resulta, si la organización lo entiende, viendo qué riesgos están presentes, los costos que están involucrados, en fin. Pero llega el momento en que habiendo experimentado satisfactoriamente el resultado dentro dentro del programa, posteriormente tienes que apretar el acelerador a fondo.

Según los números que tenemos hoy día, no da como para llegar a los 250 proveedores de clase mundial a fines de la década que se habían proyectado, porque eso significa tener, aproximadamente más o menos 750 proyectos y eso es muchísimo.

Además existen casos de proveedores que fueron exitosos hasta cierta etapa y decidieron quedarse en un estado de confort intermedio en el cual lograron un contrato con Codelco o BHP y no quieren seguir escalando hacia la clase mundial. Hoy es importante tratar de detectar eso antes, porque lo que nos interesa en el fondo, es tener estos proveedores que si tengan esa genuina ambición de salir a ofrecer su solución más allá de la compañía en la que la generaron.

¿Cuál es el rol que ha asumido Corfo y la Fundación Chile?

Fundación Chile tiene un rol súper relevante, primero porque el programa necesitaba un articulador neutral y desinteresado del programa, y esas caracteristicas las cumple Fundación Chile en el sentido que ellos están como en el vértice entre las mineras y los proveedores, es una articuladora que goza de un prestigio, de un reconocimiento público y eso es lo que andábamos buscando. La Fundación Chile tiene todas las capacidades para difundir el programa hacia otras mineras, nos han ayudado también a desarrollar un manual, una guía del programa para que las compañías mineras, o cualquier ente externo pueda interiorizarse acerca de qué se trata el programa y replicarlo. Este trabajo que estaba mencionando sobre los manuales y las guías es un trabajo que tuvo financiamiento Corfo.

Corfo ha tenido y tendrá un rol súper importante en el programa como un apoyo financiero para desarrollar bienes públicos que le entregan valor al programa como son estos manuales, y apoyando con sus instrumentos a las empresas que participan en el programa también.

¿Porqué Codelco sigue apostando por este proyecto?

Para Codelco participar en un programa como éste es un privilegio. No conozco otros proyectos o programas que tenga un beneficio tan nítido para cada uno de los que participan en él. Aquí se ve beneficiada la minera al resolver sus problemas y al hacerse mucho más segura, dependiendo del tipo de proyecto que esté abordando; el proveedor se transforma en el único que soluciona un problema en específico y eso les genera un espacio de negocios que antes no tenían, sus capacidades son mucho mayores a las que tenían antes de participar en el programa. Y el resto de la industria minera, incluso aquellas compañías que no están participando en el programa, se ven beneficiados porque cuentan con nuevos proveedores que pueden solucionarles problemas. Y finalmente se beneficia el país que tiene la posibilidad de convertirse en un polo de exportación de bienes y servicios ligados a la minería. Todo es ganancia para cada uno de los que participa.

Fuente: Revista Ingenieros del Cobre y Minería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>