TEC

Empresas PPCM son destacadas en Revista Ingenieros del Cobre & Minería

Desde Chesta Ingeniería, Renato Schiappacasse, gerente de Ingeniería y Desarrollo afirma que su empresa decidió involucrarse en este programa en virtud de la posibilidad que éste les brindara en cuanto a “alcanzar soluciones y/o productos innovadores de alto impacto en el mercado, y que apalancaran un crecimiento sostenido para la empresa. Nos llamó la atención también la nueva relación igualitaria y colaborativa entre mandante y colaborador en donde se comparten los riesgos y ambos se benefician de los logros, la posibilidad de patentar las soluciones y la perspectiva de trazar una ruta de desarrollo, apoyada por especialistas, hacia empresa de clase mundial” afirma.

Los proyectos que la empresa está desarrollando en el marco de este programa son un sistema de telecomando para equipos móviles en la nave de Fundición Caletones, que comprende grúa, puente, y camión de transporte de escoria; y un sistema de toma de muestra en horno de escoria en Fundición Ventanas.

EL objetivo del proyecto de Caletones es retirar la línea de fuego a los operadores de estos equipos, expuesto al riesgo de transportar material a 1200°c. “Para ello se nos pidió desarrollar un sistema de telecomando que integrara transmisión inalámbrica, capaz de comunicar data y video en tiempo real y de alta calidad, lo que permite al operador controlar y monitorear los equipos desde una sala de control”, sostiene.

Chesta ya ha terminado la etapa de implementación del telecomando para la grúa y está por comenzar la marcha blanca. La implementación del telecomando para el camión espera realizarse a comienzos del próximo año. “El desarrollo que se hizo como piloto para la grúa de la fundición de Caletones, se replicó industrialmente para las 4 grúas de la nave de la Fundición de Chuquicamata, cuya puesta en marcha se hará a comienzos de 2014″, agrega Schiappacasse.

En tanto, el proyecto Ventanas también nace de la necesidad de retirar al operador que saca la muestra de una zona de alto riesgo. “Actualmente, el operador se ubica a un metro de la escoria que corre a 1.200°C. Nuestra empresa desarrolló y patentó un brazo comando a distancia, que realiza esta operación de forma mucho más segura para el operador. Para este brazo ya se están realizando las pruebas FAT, y esperamos en enero próximo realizar las pruebas de aceptación en planta”, afirma el ejecutivo.

Otro caso de éxito es el de Tecnología Integral S.A., empresa con 25 años desarrollando soluciones para diferentes industrias. “El programa de proveedores de clase mundial calza perfecto con nuestra compañía, con su visión y misión”, afirma Ramiro Troncoso, gerente del área Minera de Tecnología Integral S.A.TEC

En el marco del programa de proveedores de clase mundial, están trabajando en un sistema de detección de materiales inchancables. “Es un innovador sistema automatizado que escanea en línea el material transportado, detectando elementos ajenos al mineral, los cuales pueden producir atascamiento en los chancadores. Esto permite mayores volúmenes de producción, además de evitar mayores riesgos a las personas que operan estos equipos.Este sistema puede ser implementado en cambiones, apron feeder, vagones de tren, correas transportadoras y otros medios de transporte de material, y también en material que esté en stock”, señala Troncoso.

El ejecutivo destaca que su compañía está en el camino de ser un proveedor de clase mundial. “Tenemos productos de alta calidad, exportamos parte importante de ellos y estamos incorporando los proyectos desafiantes que estamos desarrollando, que dado su relevancia y el tamaño del mercado minero, van a tener gran impacto en el desarrollo y en las ventas de Tecnología Integral, esperando aumentar considerablemente la rentabilidad de la empresa en el mediano plazo”, indica.

Fuente: Revista Ingenieros del Cobre & Minería

 

Un pensamiento en “Empresas en Ruta a la Clase Mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>