DGM

La innovación se enmarca en el Programa de Proveedores de Clase Mundial de Codelco

Uno de los aspectos que distinguen a la División Gabriela Mistral (DGM) desde su creación, es su capacidad de estar constantemente modernizándose, aportando así, un valor agregado al desarrollo del negocio minero. Fue así como se conformaron en la primera minera en trabajar exclusivamente con camiones autónomos, además, construyeron Pampa Elvira, la mayor planta termosolar del mundo. Otro de sus ejes diferenciadores ha sido la importante inclusión de mujeres en sus operaciones.DGM

Por ello, resulta de real importancia el proyecto de innovación tecnológica que actualmente está incorporando la minera estatal, junto a la Dirección Cluster de Codelco, el cual se sustenta en un robot aéreo (UAV), del área de robótica de la empresa Sisdef, cuyo propósito es que la DGM pueda disponer un plano topográfico de mayor amplitud, periodicidad y precisión, a través de un mapeo georeferenciado.

“La idea de incorporar este tipo de tecnologías, se relacionan con entregar un apoyo concreto a los trabajos de topografía, en orden de optimizar la información, tanto en el rajo de mina, como en los botaderos de ripios o en cualquier sector de interés dentro del distrito de Gabriela Mistral”, indicó el superintendente de Innovación y Tecnología, Francisco Sánchez, líder de este proyecto.

Esta herramienta va a permitir mejorar la planificación geometalúrgica del proceso de producción, al lograrse una mayor representatividad del mapeo topográfico a través de un dispositivo que cuenta con sensores y equipamiento de video, con captura de imágenes de alta definición.

Esta creación tecnológica cuenta con una plataforma de altas prestaciones con capacidad para ser equipado con un sensor LIDAR (Sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escaner láser aerotransportado) y una cámara fotográfica de alta resolución.

Una de las particularidades de este cuadróptero es que puede volar a 2.600 metros por sobre el nivel del mar, con una autonomía de vuelvo de sobre los 35 minutos, y llevar cargas de hasta 1.200 gramos, lo que significa que puede ser cargado con una cámara, con un sensor láser y una serie de otros equipos.

Además, este instrumento tecnológico incorpora un dispositivo de control de telemetría en vuelo, en donde uno pueda estar constantemente verificando todos los parámetros de vuelvo del avión.

Fuente: El Mercurio de Calama

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