ClaseMundial2

Columna de opinión de Aldro Labra, gerente general Innovaxxión en Diario Financiero.

No es casualidad que la industria minera en Chile sea una de las más dinámicas en el campo de la innovación, ya que a diario las operaciones cotidianas se ven enfrentadas a complejas problemáticas de resolución no trivial. Esta exigencia obliga a buscar soluciones creativas que aporten valor en dos grandes desafíos, la disminución de costos y el incremento de productividad. Bajo este punto, la innovación nace a través de estos desafíos no resueltos, cuya solución no está disponible en los proveedores tradicionales o dentro de los trabajadores. Pero entonces, ¿cómo definimos innovación? ¿Será que toda idea lo es?
.

En este sentido, la disposición de las compañías mineras a generar proyectos de innovación es positiva. Un ejemplo es el Programa de Proveedores de Clase Mundial, impulsado por BHP Billiton y Codelco, que busca abrir la innovación a campos poco explorados, permitiendo representar interesantes desafíos no tan sólo para las compañías en Chile, sino que también para las operaciones mineras del resto del mundo.

Aquí justamente es donde yace nuestra gran oportunidad: desarrollar y consolidar una industria de productos y servicios basada en Chile para la minería global, posicionando servicios y productos con sello “Design in Chile”. Favorablemente, hoy es posible asegurar que las mineras son cada vez más receptivas y colaborativas en la búsqueda de mejores soluciones. Esto muestra un cambio cultural importante en la forma de hacer las cosas en nuestro país.

El llamado es para que más compañías mineras y más proveedores con soluciones novedosas se sumen a esta fuerza colaborativa virtuosa de innovación, y se abran las expectativas para definir al Programa de Proveedores de Clase Mundial, como nuestra oportunidad para desarrollar un clúster minero realmente potente que dé soluciones de primerísimo nivel al resto del mundo.

Fuente: Diario Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>