Hernán-Araneda2

El Programa de Proveedores de Clase Mundial ha logrado probar un modelo de innovación abierta entre mineras y proveedores. La principal tarea es sumar más actores a esta iniciativa.

Entrevista a Hernán Araneda en revista Ingenieros & Profesionales del Cobre & Minería:

El Programa de Proveedores de Clase Mundial (PPCM) ha logrado probar un modelo de innovación abierta entre compañías mineras y empresas proveedoras con el fin de desarrollar soluciones nuevas y de alto impacto para abordar algunos de los temas claves que enfrenta hoy la minería como son eficiencia energética, eficiencia en el uso del agua, eficiencia de procesos operacionales (por ejemplo la biolixiviación o las pérdidas derivadas de la baja eficiencia de sistemas de transporte de mineral, entre muchos otros”, destaca Hernán Araneda, gerente de Innovum en Fundación Chile.Hernán Araneda

Nacido al alero de BHP Billiton y luego también de Codelco, empresas que hicieron un llamado al mundo de proveedores para que desempeñen soluciones específicas para problemas puntuales de sus operaciones, el PPCM congrega hoy a 70 empresas prestadoras de servicios. Las soluciones que están desarrollando estos proveedores son intensivas en conocimiento y en tecnología.

“Hasta el momento hemos podido validar y probar la metodología de trabajo. No obstante, si queremos generar impactos significativos en la minería y en el país, debemos aumentar la escala del PPCM y el número de participantes. Ello implica no sólo involucrar a más proveedores y mineras, sino que también debemos asegurar la participación activa de actores que hasta el momento se han mantenido relativamente alejados del sector, como lo son los centros de investigación y universidades, el mercado de capitales, organismos estatales, etc”, destaca Araneda.

Mejorar la interacción entre los actores, definir el modelos de incentivos adecuados, difundir los resultados obtenidos y los casos de éxito del programa son parte de los desafíos que menciona el ejecutivo para el programa. “Se propone escalar esta iniciativa con aportes privados y públicos, Estamos afinando los detalles de esta iniciativa, los que serán dados a conocer durante el primer semestre de 2014″, adelanta.

¿Qué los llevó a involucrarse y porqué su rol hoy es clave en este programa?

Históricamente la relación entre empresas proveedoras y compañías mineras ha sido muy asimétrica y más bien transaccional. En otras palabras, las compañías mineras son clientes muy grandes que tienen un gran poder de negociación mientras que los proveedores están interesados en entrar al negocio minero y acceder a nuevos contratos, muchas veces de largo plazo y que involucran montos importante. Esta situación es por decirlo así, el “caso base” o la forma habitual de hacer las cosas.

El PPCM pretende ir mucho más allá y realmente avanzar a un tipo de realción más cooperativa o ganar-ganar. Pues bien el modelo en que las compañias mineras invitan a los proveedores a desarrollar soluciones es lo que llamamos “Innovación Abierta”. En este modelo las compañías mineras asumen que la visión del proveedor experto es una oportunidad gigante para lograr mejores soluciones a los problemas operacionales. O sea, la compañía reconoce al proveedor y su aporte potencial como claves para mejorar la competitividad.

Con el PPCM se ha demostrado que sí se pueden generar relaciones colaborativas entre mineras y proveedores, y que, lo que es más importante aún, las oportunidades de generar valor conjunto estimulan a todos los actores involucrados en la industria a superar los problemas de competitividad.

Todo esto sin embargo no ocurre en forma espontánea: necesita de un esfuerzo de construcción de confianzas y de cooperación  muy profunda, sobre todo si se quiere que se trate de una iniciativa de toda o gran parte de la minería.

Aquí es donde entre Innovum-FCH al escenario, pues por una parte contamos con una gran experiencia en minería, y por otro, somos un actor neutral con una larga trayectoria en la coordinación de iniciativas complejas que requieren muchos actores coordinados y trabajando con alto grado de confianza. Innovum-FCH es un actor neutral y confiable para todas las partes, lo que nos permite recoger, analizar, y difundir en forma agregada el estado de la industria de proveedores. Otro ejemplo: no es rol de las compañías mineras vincular a las empresas proveedoras con fuentes de financiamiento de capital de riesgo para financiar el diseño y empaquetamiento de soluciones tecnológicas. Pues bien, Innovum-FCH ha desarrollado exitosos mecanismos para que proveedores y operadores del mercado del capital de riesgo se conozcan y hagan cosas juntos. Hay que dejar en claro que hay por supuesto otras entidades que pueden ser muy claves para facilitar este esfuerzo colaborativo, como por ejemplo, asociaciones gremiales como el Consejo Minero, Aprimin, Minnovex o asociaciones de industriales regionales como la AII o a la AIA, entre otras.

¿Cuál es la visión país de Innovum-FCH respecto de la importancia del desarrollo de proveedores?

La experiencia internacional ha demostrado que uno de los principales motores de desarrollo de los países desarrollados y ricos en recursos naturales ha sido potenciar las industrias complementarias a la producción del commodity y desarrollar en estas empresas capacidades tecnológicas y nuevos conocimientos, que les permitan exportar productos y/o servicios a otros países.

Hoy en día Chile posee todas las condiciones necesarias para aprovechar el efecto multiplicador de la minería en el país:

1) Chile ocupa una posición privilegiada en la industria minera mundial, concentrando una parte importante de la producción global con un número significativo de grandes compañías mineras instaladas en su territorio.

2) Ha existido un proceso de consolidación de empresas proveedoras de la minería, lo cual constituye una base sobre la cual fortalecer un sector intensivo en conocimientos y tecnologías que genere un impacto real en el país.

3) Las condiciones del mercado en la industria favorecen la internacionalización de los proveedores locales, dado el surgimiento de mercados emergentes en América Latina.

4) Existe la voluntad de un grupo importante de actores de comprometerse en torno a este desafío.

¿Cuáles son los principales hitos de su participación en el programa?

La participación de Innovum-FCH en el programa radica en su posición neutral y el conocimiento previo de la industria. En este contexto, Fundación Chile ha desarrollado una serie de productos que ha puesto a disposición de las empresas proveedoras: Estudio de Proveedores de la Minería Chilena y el Mapa de Desafíos de la Minería Chilena.

Adicionalmente, Fundación Chile desarrolló y, actualmente, administra una plataforma de gestión de proyectos que facilita la interacción entre los involucrados en los proyectos, y permite realizar el seguimiento de los principales KPI’s.

Por último, Innovum-FCH, en conjunto con el Ministerio de Minería y Corfo, sistematizaron el PPCM para aprovechar esta iniciativa y poner a disposición de un conjunto más amplio de compañías la metodología a través de la transferencia de la experiencia como un bien público. Gracias a ello se lograron incorporar al Programa las compañías mineras Collahuasi, Mantos Blancos, SQM y Esperanza.

¿Qué proyecciones y metas tiene Fundación Chile respecto de este programa y dónde están puestos los énfasis en 2014?

Una de las principales metas que nos hemos propuesto es escalar el PPCM. Esto, sin lugar a dudas, requiere de multiples esfuerzos, que implican aumentar el número de actores participantes, generar mecanismos que permitan articular las interacciones entre los involucrados e incentivar la asociatividad, apalancar recursos para el correcto desarrollo de la iniciativa, entre otros.

 Fuente: Revista Ingenieros del Cobre & Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>