EA AII

Columna de Opinión de Milena Grunwald de Fundación Chile, en colaboración con Daniel Barreda de Achilles, para Revista Empres@ctiva de la AII

EA AIIEl auge minero en Chile y la creciente externalización de servicios y productos ha traído consigo la constitución de un número importante de empresas proveedoras, que con el tiempo han ido creciendo y especializándose cada vez más, existiendo hoy en día un número no despreciable de empresas que poseen el potencial de exportar productos a otras latitudes. No obstante, de acuerdo a estudios realizados por Fundación Chile, con apoyo de Achilles Chile, sólo el 35% de los proveedores nacionales exporta, cifra significativamente inferior a la de países como Australia, con una proporción de empresas proveedoras que exportan que supera el 75%.

A pesar de ello, los proveedores chilenos de minería tienen enormes oportunidades para internacionalizar sus negocios. Sin ir más lejos, nuestros países vecinos en sudamérica han experimentado un auge minero que en muchos casos ha implicado migrar desde una minería artesanal a una con proyectos mineros altamente tecnificados.

Entre ellos podemos destacar a Perú, que ha tenido una tendencia ascendente en montos de inversión en proyectos superando los 8.500 millones de dólares el 2012. Colombia, por su parte, ha definido a la minería como un pilar fundamental de su economía, siendo actualmente el decimo productor de carbón y séptimo productor de níquel y concentrando una amplia cartera de proyectos que incluyen también proyectos auríferos. Por último podemos mencionar a Argentina, que acumula alrededor de 600 proyectos mineros y a siete de las principales compañías mineras desarrollando proyectos en su territorio. Estos tres países comparten una importante característica común: No poseen proveedores locales especializados en minería con estcontemple las particularidades de los mercados de destino. zar sus negocios. Sin ir me a la de pain dustria minera.-ándarescontemple las particularidades de los mercados de destino. zar sus negocios. Sin ir me a la de pain dustria minera.- de clase mundial.

Es necesario considerar que la internacionalización no es una tarea fácil pues requiere de una planificación previa que contemple las particularidades de los mercados de destino. Argentina, por ejemplo, exige a las compañías mineras justificar cualquier tipo de importación, lo que desincentiva el trabajo de empresas proveedoras extranjeras en el país. En Colombia y Perú la industria minera enfrenta conflictos con las comunidades, lo que podría llegar a afectar a los proveedores del sector.

No obstante lo anterior, la exportación de productos y servicios representa numerosas ventajas para las empresas, pues además de permitir ampliar la cartera de clientes y mitigar los riesgos coyunturales presentes en la industria minera nacional, ofrece a las empresas la posibilidad conocer nuevos mercados y mejorar sus capacidades internas de gestión e innovación.

Milena Grunwald, Directora de Proyectos Cluster

Daniel Barreda, Latam West Director Achilles

Empres@ctiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>