OCDE1

Comercio de Recursos Minerales en Chile: Contribución al Desarrollo e Implicancias Políticas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, u OECD por sus siglas en inglés) realizó un análisis sobre el mercado de la minería en Chile, el documento Comercio de Recursos Minerales en Chile: Contribución al Desarrollo e Implicancias Políticas, destaca la experiencia chilena en torno al beneficio obtenido de la minería en pos del crecimiento y desarrollo de la economía del país.

El documento identifica algunas áreas de la industria por sus buenas prácticas en términos de regulación, y el crecimiento económico del país durante las últimas dos décadas. Se describe a Chile como un ejemplo a seguir, que puede ser aplicado a otras economías basadas en recursos minerales, que desean desarrollar el sector de la minería para mejorar el crecimiento de su economía.

En uno de sus capítulos, “Efecto Multiplicador: Desarrollo de Actividades Relacionadas a la Minería”, el documento especifica sobre la importancia de crear un cluster minero, el cual contribuya al desarrollo de actividades relacionadas con la industria minera, como lo son bienes y servicios que proveen al sector. Es en este contexto que se profundiza sobre la necesidad de desarrollar una fuerza de trabajo especializada, capaz de responder a la demanda nacional e internacional, donde el Programa de Proveedores de Clase Mundial surge como una de las soluciones.

Se advierte que otros países están desarrollando un mercado a la par con el de la minería, en el cual el desarrollo tecnológico y los servicios de exportación son una experiencia que Chile debiera imitar. El documento recalca la importancia del rol que el gobierno y el sector industrial deben jugar en el desarrollo del cluster minero.

Se indica que el Programa de Proveedores de Clase Mundial ha apuntado a aumentar la capacidad de los proveedores nacionales y a la par contribuir al desarrollo económico del país, incrementando la competitividad de sus operaciones mineras.
El modelo que junta a proveedores con potencial de desarrollo con una compañía minera para resolver un desafío operacional de manera innovadora, es destacado por la oportunidad que tienen las empresas proveedoras de obtener asesoría profesional de una empresa consultora para alcanzar la Clase Mundial y competir en el mercado internacional; así como también el obtener un resultado ganar-ganar para la empresa minera y para el desarrollo de la economía local.

Se realza la necesidad de que las compañías mineras modifiquen su procedimiento de contratación habitual, pasando de un procedimiento que busca reducir costos por servicios confiables, a uno que ayude a promover la innovación de la empresa proveedora, el cual toma más tiempo y requiere de un compromiso y confianza por parte de los líderes de las operaciones mineras.

Por último el capitulo destaca que en los 4 años que van de desarrollo del Programa ya hay 60 proveedores trabajando con dos de las empresas mineras más grandes del mundo (BHP Billiton y CODELCO), utilizando una metodología que fue especialmente diseñada y exitosamente probada para identificar demandas especificas, y para seleccionar y apoyar a los potenciales proveedores. Este proceso ha involucrado la colaboración de los equipos de operaciones de las empresas mineras, la participación de universidades y centros tecnológicos, así como la participación de un equipo externo de asesores de Fundación Chile.

Para concluir se menciona que el Programa presenta logros en términos de participación de los diversos actores involucrados, y que se espera que otras mineras entren al Programa como patrocinadores. Hasta el minuto el Programa de Proveedores de Clase Mundial ha sido una iniciativa privada, sin embargo ya se cuenta con el compromiso de recursos por parte del Gobierno para financiar asesores externos.

Si desea leer el documento de OCDE en detalle, DESCÁRGUELO AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>