Gestión Empresarial

Las empresas proveedoras se evalúan según las capacidades y necesidades de desarrollo en cuatro factores o dimensiones, que abordan diferentes aspectos de la organización:

Capacidades de Innovación: Evalúa en qué medida la organización realiza una gestión basada en la innovación (en los ámbitos de tecnología, producto, procesos o gestión comercial) y es efectiva en capitalizar el éxito de sus iniciativas.

Capacidades Habilitantes: Este factor mide los sistemas formales de administración de la organización, tales como los sistemas de recursos humanos (RRHH), planificación y control financiera, comunicación e informática y estructura organizacional. Estos sistemas son la base necesaria para gestionar la empresa, y en la medida que las organizaciones crecen estos sistemas se complejizan y se vuelven más sofisticados.

Gestión Estratégica: Este factor mide el grado de desarrollo de un marco estratégico que guie la gestión de la empresa, como la formalización de la estrategia y sistemas de mejoramiento de procesos, entre otros.

Sustentabilidad: Este factor denominado HSE por sus siglas en inglés (Health, Safety y Environment), tiene relación con los aspectos relativos a sustentabilidad e incluyen las exigencias y estándares solicitados en el rubro de minería tendientes al “cero daño” para un optimo desarrollo de actividades productivas.

Modelo de Desarrollo y Gestión Empresarial para Proveedores
Capacidades de Innovación
Cultura pro-innovación
Evalúa la percepción acerca de la cultura presente en la organización respecto a cómo se promueven conductas innovadoras.
Políticas y prácticas de innovación
Evalúa las acciones tendientes a desarrollas estrategias y políticas de innovación, como la concretización de proyectos de innovación o mejoras significativas.
Redes y gestión de conocimiento
Evalúa la generación de redes de contacto e iniciativas conducentes al crecimiento de la empresa con foco en desarrollar innovación, conocimiento y tecnología.
Diseño y ciclo de productos
Evalúa la capacidad técnica de la organización para innovar en el desarrollo, potenciamiento y mejora de su cartera de productos y servicios.
Capacidades Habilitantes
Sistema de gestión de personas
Evalúa el nivel de profesionalización, manejo financiero, toma las decisiones estratégicas y el acceso a financiamiento para inversiones de largo plazo.
Organización y finanzas
Evalúa los sistemas de selección, desempeño, incentivos y capacitación.
Conocimiento del negocio
Evalúa el nivel de conocimiento del negocio, el modo en que se registra la información relevante y la inteligencia de mercado.
Gestión Estratégica
Estrategia y liderazgo
Evalúa el tipo de gestión en liderazgo, comunicación, definición e implementación de la estrategia.
Políticas de calidad y procesos
Evalúa el tipo de gestión en calidad, relación con clientes, mejoramiento de procesos y soporte logístico.
Sustentabilidad
Salud
Evalúa la identificación, prevención y control de los riesgos de salud ocupacional, desde el empleado hasta su familia y la comunidad.
Seguridad
Evalúa el programa de seguridad laboral que parte de la empresa, monitoreo de condiciones de riesgo, reporte de incidentes y accidentes, documentación de la gestión.
Medio Ambiente
Evalúa el cumplimiento de la normativa legal y compromiso de cuidado del medioambiente, uso eficiente de los recursos, monitoreo de emisiones, certificación ISO 14.001.

Un pensamiento en “Modelo de Desarrollo y Gestión Empresarial para Proveedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>