Los expertos suelen definir las siguientes clases de innovación de acuerdo a determinadas carcateristicas. Por ejemplo:

Según el objeto de la innovación: existiría innovación de producto e innovación de proceso.

Según el impacto de la innovación, se habla de una innovación incremental o una innovación radical.

Según el efecto de la innovación, es posible decir que es una innovación continuista o un innovación rupturista.

Ahora bien si lo que se quiere es analizar, la escala en la que se realice el proceso de innovación, habría que hablar de:
•Programa/proyecto/operación
•Grupo empresarial/empresa/unidad de negocio
•Sector/mercado
•Regional/nacional/mundial

Finalmentem según el origen de la innovación es posible hablar de

Innovación dirigida por la tecnología (“technology-push) e
Innovación impulsada por el mercado (“market-pull”)

En relación a los mecanismos para innovar la literatura internacional habla de innovación abierta, innovación cerrada, incubadora corporativa, I+D,Corporate venture capital (capital semilla interno) e intraemprendimiento

Se fomenta la colaboración con distintas entidades organizacionales ya sea comerciales, educacionales y/o gubernamentales. La idea es poder contar con todos los recursos disponibles para poder mejorar todas las unidades del negocio. Se trata de crear un flujo constante de conocimiento tanto desde dentro de la compañía hacia afuera, como desde afuera hacia adentro, consiguiendo que todas las partes de beneficien. Un ejemplo de este tipo de innovación son las incubadoras que crean las empresas para captar ideas de institutos educacionales, principalmente universidades. Actualmente esta forma de innovar es más aceptada por la mayoría de las compañías, principalmente por la inestabilidad del mercado. Es difícil pronosticar las direcciones que va a tomar el mercado, por eso es necesario tener el mayor conocimiento posible antes de tomar decisiones que involucren costos importantes, por esta razón las compañías buscan asegurarse y beneficiarse del conocimiento de otros, antes de elegir el camino a tomar.

 Innovación cerrada
Se basa en tener el control de todo lo que sea relevante en el negocio. Las compañías generan sus propias ideas y luego desarrollan, construyen, distribuyen, financian y se sostienen por sí mismos. No se permite la colaboración con agentes externos. La idea de esto es crear barreras de entradas a los competidores. Sin embargo se tiene la limitación de sólo contar con las habilidades que se tengan dentro de la compañía. Un ejemplo de este tipo de innovación se da con las compañías que se encuentran desarrollando una tecnología nueva para la industria y necesitan evitar que sus innovaciones sean imitadas. Una vez que ya esté completo el desarrollo, pueden patentar la idea y evitar el plagio.

 Incubadora corporativa
En sentido literal, una incubadora de empresas es un edificio que alberga las compañías emergentes que están en sus fases iniciales. Ésta tiene el objetivo de ayudar en el desarrollo de nuevas organizaciones empresariales durante el periodo en que están en mayor riesgo de fracaso. Es un apoyo para que las nuevas organizaciones sean capaces de graduarse de la incubadora en un estado financiero estable y operar por su cuenta.

 I + D
¡Se refiere a innovación de y desarrollo, es una traducción del concepto R&D que significa Reserach and Development.
En general, las actividades que tengan que ver con I+D son conducidas por unidades especializadas que pertenecen a compañías, universidades y/o entidades estatales. La idea de estas unidades es realizar actividades científico-técnicas que estén orientadas hacia el futuro y el largo plazo, sin resultados fijos y con una amplia gama de posibles usos en la industria.
Actualmente este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos y muchas veces para la supervivencia de una compañía, especialmente aquellas que estén involucradas en el sector tecnológico. Sin un programa de I+D, la compañía debe depender de alianzas estratégicas, adquisiciones y cadenas de valor para aprovecharse de las innovaciones de otros.

Corporate venture capital (capital semilla interno)
Corporate Venture Capital, conocido como emprendimiento corporativo, o también es llamado capital de riesgo corporativo que sirve para financiar emprendimientos internos o abrise para captar fuentes externas de innovación, por medio de colaboraciones con universidades, alianzas estratégicas o asociaciones con start ups (compañías de reciente creación) para poder “invertir y colaborar con empresas dinámicas para identificar y acceder a nuevas tecnologías, modo de producción o modelo de negocio”.
Tipicamente, Corporate Venture Capital consiste en un apoyo financiero sin adquirir una participación minotaria en la empresa que la recibe. A veces puede ser también una inversión de recursos en recursos físicos. A cambio de esta inversión la empresa aportadora obtiene el acceso a las nuevas tecnología o formar una alianza complementaria desempeñándose como socios estratégicos.

Intraemprendimiento

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