Proyectos estructurantes de Codelco: División Ministro Hales

El proyecto Mina Ministro Hales se ubica en la Región de Antofagasta, entre la actual mina Chuquicamata y la ciudad de Calama. Está basado en un depósito de mineral de cobre sulfurado, con reservas del orden de 285 millones de toneladas, con una ley media de 0,95% de cobre y alto contenido de plata. Para su desarrollo y operación Codelco creó la División Ministro Hales.
Se contempla una explotación minera de un rajo, con una concentradora propia adyacente al rajo, con una capacidad de tratamiento 50 ktpd de mineral, la cual comprende los procesos de chancado primario, transporte en correas, acopio, molienda (un molino SAG y dos de bolas) y flotación.
Dado el alto contenido de arsénico en el mineral, se requerirá de un tratamiento de sus concentrados mediante un proceso de tostación en lecho fluidizado (hasta 350 ktpa de concentrados), del cual se obtendría un concentrado de alta ley (37% de Cu fino contenido) que opcionalmente alimentaría a la fundición y/o se comercializaría, transformándose en una producción adicional promedio anual de 160.000 toneladas de cobre fino y 280 toneladas de plata. La planta de tostación incluye la necesaria planta de ácido sulfúrico para el abatimiento de los gases sulfurosos.
Adicionalmente, durante 2011 se ejecutaron y finalizaron los estudios para el tratamiento de los recursos mineros lixiviables que son extraídos durante el prestripping, instalaciones que se construirán entre principios de 2012 y principios de 2013. Las soluciones con cobre provenientes de la lixiviación, se enviarán a la planta de SXEW de la División Chuquicamata, aportando unas 79 mil toneladas de cobre fino en el período 2013-2016.
Por la profundidad, del yacimiento, a futuro se proyecta continuar la explotación en forma subterránea.
Inversión estimada: MMUS$ 2.513
Estado actual: Proyecto en construcción. Se estima que la entrada en producción se efectuaría en el segundo semestre de 2013.

FUENTE: Cochilco

Un pensamiento en “Mina Ministro Hales

  1. Estamos interesados en inscribirnos como proveedores de polines de impacto, carga y retorno, además fabricamos paneles para harnero en formato 2×1 pie y 1×1 pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>