Empresas-Familiares1

La necesidad de implementar las estructuras de gobierno correctas y un temprano proceso educativo de las generaciones que sucedan al fundador es clave para asegurar la supervivencia de las empresas familiares

El reto de la empresas familiares no es enojo sino desafío. Ocurre al momento de crecer y pasar el mando. Y es que el destino de las empresas familiares está indisolublemente unido a su sobrevivencia. Como el tipo de organización comercial más antigua y predominante del mundo, las empresas familiares representan más del 70% de la totalidad de las empresas en muchos país y juegan un papel clave en el crecimiento de la economía y el empleo de la fuerza laboral.

Desde compañías pequeñas y medianas a grandes conglomerados, tales como la centenaria L’Oreal, fundada por Eugène Schueller, el grupo Carrefour, fundado por las familias Fournier y Defforey en Francia; Samsung que se inició como una pequeña compañía exportadora en Taegu, Corea y Benetton, la gigante de la moda italiana que nació que debe su nombre al apellido de los hermanos Luciano, Gilberto, Carlo y Giuliana Benetton. 

Sin embargo, es un hecho que la mayoría de las empresas familiares no suelen tener larga vida más allá de la etapa de su fundador y que alrededor del 95 por ciento no sobrevive a la tercera generación de propietarios. Pese a ello, si se toman las medidas adecuadas en el momento justo, es perfectamente posible mejorar las probabilidades de supervivencia de una empresa familiar,
El manual editado por la Corporación Financiera Internacional, (IFC por sus siglas en inglés), miembro del grupo del Banco Mundial y que fomenta la inversión sostenible del sector privado en los países en desarrollo- se centra en los desafíos de gobierno específicos que enfrentan las empresas familiares y propone estructuras y prácticas que pueden mitigarlos y asegurar la viabilidad de las empresas.
Según diversos estudios, las empresas familiares superan a sus contrapartes en términos de ventas, ganancias y otras medidas de crecimiento, ya que entre sus fortalezas inherentes está el compromiso, la continuidad del conocimiento y la confiabilidad y orgullo. Sin embargo, no logran ser sostenibles en el largo plazo, debido a múltiples razones, como la complejidad de las relaciones emocionales entre sus miembros, la informalidad y la falta de disciplina.

El desafío de crecer

A medida que la empresa va creciendo, se vuelve obligatorio establecer una clara estructura de gobierno que aporte disciplina, impida conflictos potenciales, asegure continuidad y mantenga “la voz unida”, al igual que en la etapa inicial de su fundador. Una estructura que funcione bien apuntará a comunicar los valores, la misión y visión a largo plazo de la familia, a través de una “constitución familiar”, una especie de credo o protocolo. A la vez se debe establecer canales de comunicación que informen de los logros y direcciones estratégicas; reglas y decisiones, y permitan compartir ideas y aspiraciones, lo que se expresa en “instituciones familiares”, como asamblea o consejo.
La responsabilidad de las tareas de gobierno corporativo en una empresa familiar es compartida generalmente entre los dueños, la junta directiva y la alta gerencia. Una junta directiva capaz, predominantemente independiente y bien organizada, permitirá fijar la estrategia apropiada de la compañía y supervisar en forma correcta el desempeño de su alta gerencia. Además, una alta gerencia profesional es esencial para conducir las actividades rutinarias de la compañía. La elección de directores y ejecutivos debería estar basada en sus calificaciones y desempeño, y no en sus vínculos con la familia. Una estructura de gobierno oportuna y clara haría más fácil mantener la cohesión familiar y el interés de sus miembros en la familia y su empresa.

Un pensamiento en “La sobrevivencia de las empresas familiares

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