dedo en un teclado de computador

El incremento de los desafíos tecnológicos de la minería en relación a la eficiencia energética, explotación de minerales de baja ley y problemas ambientales está abriendo nuevas oportunidades al sector de servicios y tecnología minera, MTSE.

mapa minero de australia

Sydney, Newcastle, Victoria y el área metropolitana de Melbourne constituyen los mayores centros industriales.

El rol creciente de las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs en la exploración y explotación minera origina una nueva demanda por equipos y servicios tecnológicos, utilizando tecnologías que los proveedores globales tradicionales no dominan. El caso de Australia es  significativo, según señala Don Scott-Kemmis, de la Universidad de Sidney, en su trabajo El desarrollo del sector “proveedores de servicios y equipos de tecnología minera (MTSE) en Australia. Es que en este sector se invierten alrededor de $ 4.000 millones al año en I+D para la minería, es decir, un cuarto de la inversión total en investigación y desarrollo realizada en ese país. Tomando una definición restringida del sector de servicios y productos mineros en Australia, de modo de incluir sólo a las empresas que utilizan tecnologías especializadas, sus ventas totales alcanzan $ 9.000 millones al año y las inversiones, $ 1.000 millones. El sector MTSE es una componente importante de la industria australiana de los últimos 25 años: con exportaciones anuales de $2.500 millones.
¿En qué medida el contexto de negocios en Australia proporciona un ambiente favorable para el desarrollo del área de proveedores y para la creación de empresas?

Nuevas oportunidades

El  incremento de los desafíos tecnológicos de la minería en relación a la eficiencia energética, explotación de minerales de baja ley y problemas ambientales está abriendo nuevas oportunidades al MTSE. La mayoría de sus empresas,  creadas por emprendedores formados en ingeniería, han construido sus capacidades en estrecha relación con las empresas mineras, trabajando en la solución de problemas. Son líderes en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación  y han logrado tecnologías de bajo costo para captar datos en tiempo real.

Pese al éxito alcanzado -se calcula que la industria australiana de MTSE proporciona alrededor del 60% del software utilizado por la minería mundial (AusIMM, 2008)- el sector se encuentra en una etapa clave de desarrollo, dado que su crecimiento las convierte en socios más atractivos para sus clientes. Hay poca evidencia de que este proceso haya sido apoyado por políticas públicas de formación de new ventures ni por organismos de investigación. Pero una cosa es clara: la interacción entre el sector MTSE y las organizaciones educacionales y de investigación se hará cada vez más importante en la medida que se consoliden las capacidades tecnológicas.

Las TICs son tecnologías habilitantes con un gran potencial de tomar roles disruptivos frente a las competencias establecidas. Tecnologías emergentes, tales como la nanotecnología, la biotecnología y las nuevas tecnologías de la energía pueden constituir áreas de competencia relevante.

Más información de interés:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>