Operarios y grúa naranja en nuevo nivel de División El Teniente

El concepto de empresa o proveedor de clase mundial alude a una entidad que partiendo de una adecuada planificción estratégica, que pone foco a su gestión, cuenta con parámetros que rigen su funcionamiento y tiene la capacidad de adaptarse a eventuales cambios en su entorno de operaciones.

tunel nuevo en divisipn El Teniente de CodelcoAl plantear el desarrollo de niveles de madurez de las empresas proveedoras, donde lo que se busca es un servicio cada vez más optimizado, especializado y globalizado, que integra además la gestión del conocimiento y la tecnología utilizad por la empresa, nos lleva necesariamente a reflexionar sobre el concepto de Clase Mundial

Clase Mundial es “un estado mental enfocado al desarrollo de las ventajas competitivas de una entidad, mediante la creación de una cultura de competencia, productividad y excelencia”. Cada empresa tiene que entender las características y la magnitud de las inversiones que requerirá hacer para promover el progreso hacia el estatus de clase mundial.

El término Clase Mundial se impuso en la década de los ochenta cuando muchas empresas decidieron desarrollar estrategias de mejora de la productividad, siguiendo el sistema de producción creado por la empresa Toyota.

Desde el punto de vista conceptual de estrategia de empresa, el concepto Clase Mundial es una capacidad competitiva fundamental (core competence) que una organización ha construido a través de procesos de aprendizaje permanente, acumulación de conocimientos y utilización efectiva de la experiencia adquirida a través de los años.

Por ejemplo, Toyota es una empresa que posee una capacidad competitiva central fundamentada en la alta productividad de sus procesos productivos. Esta capacidad competitiva fundamental se ha construido con el paso de los años, desde el inicio de los sistemas de producción Justo a Tiempo (JIT), hasta el desarrollo de los sistemas actuales Mass Customization. Esta capacidad se fundamenta especialmente en el conocimiento adquirido en gestión del talento de las personas, utilización efectiva de las inversiones en tecnología y una excelente gestión.

El concepto de capacidad estratégica fundamental (core competence) es una forma de pensar la estrategia de negocios propuesta por G. Stalk, P. Evans y L. Shulman en un artículo de la Harvard Business Review (Marzo-Abril 1992). Estos expertos consideran que las capacidades o aptitudes fundamentales representan un enfoque del “comportamiento” de la estrategia en lugar del enfoque tradicional de la escuela estructural o del posicionamiento.

Una capacidad competitiva fundamental está compuesta por competencias especiales como el conocimiento, capacidades de los directivos, manejo de tecnología y procesos estratégicos o la forma como se ordena la cadena de valor para ofrecer lo mejor a los clientes.

Los anteriores conceptos son las raíces teóricas del término Clase Mundial.

Una empresa de Clase Mundial se caracteriza por poseer una capacidad de respuesta a los movimientos del entorno, gestión de una tecnología de producto y procesos, conocimientos amplios de mercados globales, capacidades para obtener lo mejor de las personas. Además de estas competencias, una empresa de Clase Mundial posee procesos estratégicos únicos donde el modelo de negocio sirve para reforzar la posición competitiva de la empresa.

El concepto empresa de Clase Mundial se refiere a una negocio que cuenta con una serie de parámetros que rigen su funcionamiento y a su vez tiene la capacidad de adaptarse a cualquier cambio en su entorno de operación, todo esto partiendo de una adecuada planeación estratégica. Esto quiere decir que si la empresa cambia su ubicación geográfica, se presenta otro negocio que representa una competencia directa o es modificado algún otro factor clave modificará su funcionamiento cotidiano, sabrá cómo reaccionar al cambio y readaptarse al nuevo entorno que la rodea.

Si lo vemos desde este punto de vista, ser una empresa de Clase Mundial no es algo sencillo, pero no es imposible, inclusive para las microempresas.

Para ser una empresa de clase mundial se debe contar con ciertos requisitos que se exponen a continuación. Primero se debe trabajar sistematizadamente, tener un sistema significa tener medidos, ordenados y explicados los de la empresa. Un sistema contempla todas las áreas del negocio. Con un sistema el negocio tiene la capacidad de operar sin que el dueño esté presente, el sistema debe estar desarrollado de tal forma que cualquier persona pueda entenderlo, comprenderlo y operarlo. De esta forma el negocio puede ser operado por cualquier persona de cualquier parte del mundo.

En segundo lugar es necesario ser capaz de satisfacer la demanda de cualquier individuo, esto significa que los productos o la manera de ofrecer servicios estarán adaptados a cada país y no necesariamente serán iguales en todas partes. Poder satisfacer la demanda de cualquier persona, es tener la mente abierta y ajustarse a las necesidades del cliente.

Y por último, una empresa de Clase Mundial debe tener calidad.. Tener calidad es poder anticiparse a las expectativas de los clientes y satisfacerlas. Tener calidad es poder hacer un producto que esté bien hecho desde el diseño. La calidad es estar innovando, tener una mejora continua.

En resumen, ser proveedor de clase mundial significa:
1.- T
ener  un sistema: Una empresa de clase mundial tiene ordenados, medidos y explicados todos los procesos de su negocio, de modo que puedan ser entendidos y operados por otros, de acuerdo a los parámetros consignados como sistema.

2. Tener calidad de servicio para satisfacer demandas customizadamente: Los productos o la manera de ofrecer servicios, no necesariamente serán iguales en todas partes, sino debiera poder ajustarse a las necesidades del cliente.
3.-Trabajar con calidad.  Esto es, poder hacer un producto bien concebido desde el diseño; es anticiparse a las expectativas de los clientes y satisfacerlas. Y respecto a sí mismo plantearse en mejora continua.

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